martes, 13 de abril de 2010

LA PESTE






Es una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos y es causada por la bacteria “Yersinia pestis”.

La peste es una de las enfermedades bacterianas más antigua y más mortífera.

Un gran número de personas han muerto a causa de la peste a lo largo de la historia, aproximadamente entre 200 millones, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas hasta la fecha.

Uno de los seres que más fácilmente puede ser infectado por esta bacteria, son los roedores

La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores. Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es poco frecuente.

Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias por los humanos.

Los lugares en los que más peste ha habido o hay son las zonas semiáridas pero no desérticas de la mayoría de los continentes, a excepción de Australia.

Normalmente se pueden producir cuatro formas de la peste: bubónica, septicémica, neumónica y neurológica. Las más frecuentes son las dos primeras. Las formas neumónicas y neurológicas normalmente son complicaciones de la septicémica.

La forma bubónica se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, hinchazón y dolor de los ganglios linfáticos zonales. Normalmente se ven afectados los axilares, cervicales e inguinales.

Se puede producir la fistulización del ganglio, con drenaje de su contenido. Debido a la CID, se pueden desarrollar trombos con áreas isquémicas en determinadas zonas de la piel (color azulado o negruzco de la piel); Peste Negra.

La peste además es uno de los organismos que pueden ser utilizados como armas biológicas.

Para luchar contra la peste es básico desratizar, acabar con las pulgas de los carnívoros.

Existen vacunas inactivadas pero son poco útiles en los gatos, aunque funcionan en el hombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste

Avances más recientes en el diagnóstico de las infecciones causadas por Yersinia

Además del desarrollo de los métodos convencionales para la Yersinia, el progreso más importante se ha logrado con el uso de la técnica de PCR para la detección de la bacteria en diferentes tipos de muestras, incluyendo las provenientes de seres humanos y animales, y de la industria alimentaria. Los últimos avances han incluido la aplicación de la técnica de PCR en tiempo real para la detección, y los estudios de validación de este procedimiento para su posible uso en la industria alimentaria. Otro avance importante se ha logrado en la epidemiología molecular. Se han utilizado con éxito los polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción en análisis epidemiológicos, para establecer una relación causal entre diferentes cepas aisladas.

Durante mucho tiempo ha existido la necesidad de desarrollar una vacuna más segura contra la peste, que proteja además contra la forma neumónica de la enfermedad. Las vacunas que aún están en uso fueron desarrolladas con bacterias vivas atenuadas, o con células enteras muertas. Ambas han causado efectos adversos graves en algunas de las personas que las recibieron. El desarrollo de productos nuevos se basa en una combinación de vacunas de un solo componente, que incluyen como proteínas purificadas el antígeno I de fracción y el antígeno V.

http://www.siicsalud.com/dato/ensiic.php/20979

No hay comentarios:

Publicar un comentario