Es un trastorno mental relacionado con la comida.
Esta enfermedad aparece más en las mujeres que en los hombres, aunque hoy en día se da en los dos sexos.
La persona que padece este trastorno sufre episodios de atracones compulsivos de comida, luego se siente culpable, tiene sensación de angustia y pierde de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de atracones compulsivos.
Estas personas se sienten muy avergonzados de ésto e intentan ocultar los síntomas. Los atracones los realizan a escondidas o disimuladamente. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Una característica importante de esta enfermedad es la conducta a evitar ganar peso; la mayoría de personas se provocan el vómito, sintiéndose así mejor y disminuyendo el miedo a ganar peso, otras personas, utilizan laxantes, hacer ejercicio físico muy intenso, ayunan, utilizan excesivos diuréticos, enemas...
Para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al mesos 2 veces a la semana durante 3 meses.
Hay dos tipos de bulimia, según el tipo de purga que se utiliza para compensar el atracón:
- Tipo purgativo: cuando se utiliza el vómito como conducta compensatoria, los laxantes, enemas...
- Tipo no purgativo: cuando se hace ejercicio físico muy intenso, mucho ayuno...
La Psicopatología de la bulimia se basa en la idea de que sólo a través de la delgadez y su atractivo, se podrá triunfar en la sociedad. Esta dolencia normalmente viene dada por problemas graves de autoestima, por familias disfuncionales...
La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.
Se sabe relativamente poco acerca de los efectos o consecuencias a largo plazo de la bulimia. Las investigaciones más recientes sugieren que el pronóstico es diverso. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, o bien como un problema de salud episódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario