Investigadores sudafricanos están contentos por los resultados obtenidos en dos estudios sobre el VIH que indicaron que las vacunas serían algún día efectivas para combatir el virus e incluso para prevenir las infecciones.
480 personas fueron sometidas a un ensayo clínico de la vacuna; la mayoría de los participantes revelaron una respuesta inmune positiva después de inyectarles la vacuna HVTN 204.
Gavin Churchyard, principal investigador del estudio, decía que esta era una buena noticia y un gran logro, pero que todavía quedaba mucho camino por recorrer y muchas metas que alcanzar.
Éste, aseguró que los efectos colaterales de la vacuna son leves entre los participantes de la investigación.
Otro ensayo clínico sobre una vacuna en base a ADN desarrollada por el grupo finlandés FIT Biotech, mostró resultados preliminares igualmente alentadores en un pequeño grupo de pacientes VIH positivo.
África es el principal país de investigación sobre vacunas contra el VIH, ya que es el país donde hay más casos con esta enfermedad.
La doctora Eftyhia Vardas, principal investigadora del estudio finlandés en Sudáfrica, dijo que la vacuna ayudó a los pacientes a mantener cargas virales bajas y recuentos de células CD4 estables, ambos puntos claves para evitar que el VIH progrese a sida.
Los estudios sobre el sida, han sido, en cierta manera, dejados de lado.
Ensayos clínicos previos, que habían llegado a fase 3, fracasaron cuando se midió su efectividad.
Mientras que algunos expertos en sida giraron su atención a otras herramientas preventivas de esta enfermedad, otros siguieron en busca de una vacuna efectiva, pese a las bajas expectativas.
Churchyard dijo que las vacunas, si se desarrollan con éxito, tendrían más un valor terapéutico que preventivo, por lo que tomarían el lugar de las terapias antirretrovirales, que se han transformado en la piedra fundamental del tratamiento contra el VIH.
http://www.hispanosnet.com/noticias/2007/septiembre/01/grandes_avances_vacuna_contra_sida.html
uhhh =P
ResponderEliminar